jueves, 7 de marzo de 2013

VESTIDO DE CRITICISMO PARA NIÑOS

Dos de mis grandes amores
Filosofía Política  para niños una  nueva forma de ver la filosofía; Una nueva manera de  formar  sujetos políticos.


Educar   en la  formación ética y  política es  hoy en día es   uno de los retos más fuertes en las  instituciones educativas que  trabajan en la formación inicial del educando  de   nuestro  país y en  la  gran mayoría de los estados,  pero en lo que al nuestro concierne   verdaderamente  podría  decirse que  es una verdadera necesidad  porque solo  basta  dar un vistazo por la  realidad nacional  de las formas y  modelos de  aprendizaje en  la educación ética, cívica, democrática y política y podemos confirmar que esta formación solo se  ha quedado en pequeños   proyectos  educativos de ley que son  dados en  la mayor parte del tiempo   como cátedras dentro de las instituciones educativas de  formación primaria,  básica y media;  desde luego allí se busca resarcir este vacío pero la realidad es   otra,  pues    hemos visto que lo que se  hace con ello  es quizás una solución mediática a un problema que va mucho mas  allá ,un problema que atañe a la formación de  principios  éticos y políticos  que no solo  corresponde a la formación de la familia si no de la escuela misma  además  en la  educación  podemos encontrar la  salida a diferentes  situaciones de orden social ,moral y cultural en  efecto lo que se pretende abordar acá  mas allá del problema educativo en  cuanto a el reto  de la educación o las problemáticas educativas es   poder  mostrar  cómo a partir de este reto nace una idea que luego se desarrolla  en el marco del currículo de una disciplina como  la filosofía  buscando  así generar  una alternativa que  de una u  otra manera   genere  una posible solución al problema  planteado inicialmente como uno de los retos de la educación; la formación política y  ética   del  sujeto.
 Sin lugar a  duda este  proyecto de  currículo  solo fue una  perspectiva inicial a lo que es  en groso el desarrollo  de  un verdadero  plan de educación de formación ciudadana a  través de esta disciplina;  pues en este  escrito  se intentara esbozar de  manera general  la  experiencia  que a partir del trabajo vivido  en  cuatro años como docente en el sector  educativo  en la enseñanza de filosofía trascendiera  a un trabajo de  graduación en la misma,  pues  desde el   2006 hasta  el 2009 se   fue alimentando, madurando  y  mejorando de acuerdo a las vivencias filosóficas  y pedagógicas en el  aula de clase de  una institución educativa dejando  como resultado   el enriquecimiento teórico e  intelectual y practico a través del plan de estudios elaborado por  el docente  junto al trabajo  de los estudiantes con quienes  fue  posible la implementación de  esta  propuesta significativa en un  “PLAN CURRICULAR DE ESTUDIOS EN FILOSOFIA POLITICA PARA EDADES TEMPRANAS EN EL ÁMBITO DEL BACHILLERATO”; este proyecto  tuvo  como  fundamento  estructurar a  partir  de pedagogía conceptual un diseño curricular para la formación básica y media donde se propicio  la implementación y estructuración de   manera sistemática de un plan de estudios de  sexto a undécimo  sobre   las competencias y habilidades básicas en la comprensión  y apropiación  de los conceptos filosófico políticos que de una  u  otra manera permiten  el desarrollo  de un sujeto  mas critico y propositivo  frente  a las  diversas  vivencias  que se  tiene  en  la  vida  cotidiana en su  institución  y  su  realidad  más cercana también cómo él,  es un sujeto  que puede  proporcionar  su propia posición  a partir de  un contexto global emanado desde la  formación filosófico política.
Los amores de mi vida 
Realmente  esta experiencia de  trabajo     puede mostrar que la  filosofía desde un acertado modelo pedagógico  y  enlazado a los estándares nacionales del MEN puede generar  un verdadero cambio en la  visión de la enseñanza de la misma como lo veremos más adelante  ,  pues   si  bien es sabido   las instituciones educativas en Colombia  han tomado como  base diferentes  autores  al  rededor  de distintos sistemas y  modelos pedagógicos para su  enseñanza y  aún   alrededor  de estos ,   vemos que  se carece  de sistematicidad pues la mayoría de los  currículos  planteados  por  el ministerio de educación nacional muestran solo de manera  global  un  esbozo de  qué se  debe aprender,  pero  frente a  los caminos  que se deben seguir para  hacer un aprendizaje apropiado no hay  certitud adecuada,    recordemos que  generalizar un sistema  pedagógico y didáctico seria desconocer la riqueza que hay en el  mundo  de las escuelas de   pedagogía.
Desde   Piaget, pasando  por María  Montessori  es decir   entre la pedagogía  tradicional  o la pedagogía  activa  de   Freinet,  hemos  heredado un sistema educativo latino  en el cual la creación de un sujeto  colectivo de principios éticos es  quizás la  razón más fuerte que  hace que  este proyecto este encaminado a   realizar la organización de currículo a partir de la experiencia  en el aula.
Por ende  es  necesario  afirmar  que la disposición del  currículo  esta determinada  de  tal manera que  los estudiantes de acuerdo a  los niveles de  desarrollo cognitivo  puedan desarrollar las competencias  en el saber,  el  hacer y  el  ser ya que inicialmente  podríamos hablar de currículo o de procesos de  cognición y meta cognición desde las bases epistemológicas,  designando  el proyecto  como la  creación de un  de plan de estudios para  la enseñanza de  filosofía política para  edades tempranas,  donde vemos que el problema del currículum más sencilla y directamente formulado es el de relacionar ideas con realidades, es decir  de ligar el currículum concebido o en el papel con el currículum en clase, el de lograr una especificación sobre la que puedan operar en el aula los profesores.
Un currículum constituye precisamente eso, una especificación que puede operarse en la práctica. Es un medio en el que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobables por los profesores en los laboratorios que son las aulas. Son hipotéticos y siempre defectuosos. Tal como entendemos ahora el término, un currículum:
•No es un sumario, una simple lista del contenido que ha de ser abarcado.
•No es una prescripción de objetivos, método y contenido.
•No es tampoco una lista de objetivos.
Es un objeto simbólico y significativo, posee una existencia física pero también un significado encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos... Educa a profesores y alumnos como las obras dramáticas lo hacen con autores y espectadores. “No es posible un desarrollo del currículum sin el desarrollo del profesor” (Lawrence Stenhouse).
La creación  de  un plan de estudios  indica  tener  claro  el  currículo a  seguir las  competencias a  seguir,  los  niveles , los logros y los indicadores de  logro que  un estudiante  puede alcanzar  y sobre los cuales el  docente puede medir la adquisición de estas  capacidades; ahora en  el ámbito de las ciencias  humanas  es un poco más  arduo el trabajo pero es allí donde  si la  institución educativa  tiene  un modelo pedagógico claro y además asertivo la trazabilidad  en los procesos y proyectos  de enseñanza –Aprendizaje  nos pueden conducir  a  excelentes resultados.
 Por ende desde la experiencia de  trabajo en  la  construcción del “PLAN CURRICULAR DE ESTUDIOS EN FILOSOFIA POLITICA PARA EDADES TEMPRANAS EN EL ÁMBITO DEL BACHILLERATO” es  necesario remitirse al modelo pedagógico y didáctico seguido para la  elaboración de este proyecto,    basados en  la escuela  de  pedagogía conceptual [i] que nació en  Colombia  y que ha sido   vigente a partir  de  su  creación por  los hermanos  de Zubiria en tanto que    han  hecho una larga experiencia  en las practicas educativas con  una nueva   forma de   hacer educación  a partir de las necesidades en  los diferentes contextos sociales  valga la  pena resaltar en  letras del maestro Zubiria.
” se busca formar hacia los otros y hacia uno mismo; a la par con desarrollar el talento para la nueva sociedad, individuos diestros en interactuar con otros, consigo mismos y con grupos. Cada persona ha de saberse amada y, a la vez, estar satisfecha con su quehacer. Saberse exigida al máximo, sentir que despliega sus capacidades y actitudes, ¡que se auto realiza mediante su trabajo…”[ii] .
Es allí donde  podemos observar que la pedagogía  y la filosofía estrechan sus  lazos  más  íntimos en la formación de individuos involucrados con su  entorno más cercano; desconocer esto sería desconocer el quehacer pedagógico ligado a la  reflexión  filosófica,  si  bien la formación es un todo integrado y es una  labor del  educador aportar desde el ámbito epistémico educativo proyectos que encaminen   el  trabajo, procesos y respuestas  a   ciertas necesidades de nuestros estudiantes.
La filosofía para  niños  es el  resultado de  años de  investigación en el  sistema  de  educación  latina  Francés ,  Español entre otros en  cuanto  a cómo se  debe enseñar tan  antigua disciplina.  Frente a ello el  investigador español  Félix García cita ´´ La filosofía puede desempeñar un papel importante en la educación actual, y así lo reconocen la mayoría de los expertos, que insisten en la necesidad de que los estudiantes aprendan a aprender y a dotar de sentido el mundo en el que viven y así hacer frente a los retos que plantea una sociedad cada vez más compleja´´[iii].
De acuerdo  a lo anterior y ante el  proyecto de  tesis de grado se ha insistido notoriamente en  dejar de lado el eterno mundo  de  Sofía  sin decir que se  tenga  algo en contra del escritor  Jostein Gaarder pues  a partir de la experiencia  y el  trabajo en el aula se  pudo vislumbrar que  se conoce la historia de la filosofía si nos acercamos de  primera mano a  Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant,  Hegel, Marx entre otros tantos;  si y solo si  como filósofos enamorados de  nuestro quehacer  y más aun si  hacemos propia la labor  del maestro  tenemos las herramientas pedagógicas y  didácticas para poder   generar  en nuestro  campo  laboral de manera inteligente y  organizada  la pasión  en nuestros estudiantes por la   madre de  toda las ciencias. Será allí     cuando se deje de  ver  esta disciplina  como una  materia cuadriculada y monótona de   discursos  que muchas veces   los adolecentes  no llegan a  comprender en el marco de la escuela.
El sujeto de mi tesis  surgió ahí: ¿Cómo lograr  hacer clases de  filosofía  más interesantes?, ¿Qué  herramientas usar?, ¿Qué practica pedagógica sería  la más apropiada?, ¿el currículo?,  ¿Los estándares?, ¿Qué libros debía  usar? ¿Cómo responder a lo que  me pedía la institución educativa,  cuándo ni siquiera ella  misma tenía claro  la profundidad de este asunto en cuanto una  verdadera enseñanza de la filosofía? Estas  y muchas otras dudas  surgieron en la medida en que  enfrentado  la realidad  me  fui adentrando  al aula de clases  con  algo de miedo  y nerviosismo frente a  estudiantes que oscilaban entre los  10 y los 18 años ; fue entonces cuando  vino  a mi  pensamiento y ¿Por qué no hacer un plan de estudios de  filosofía política para niños?, si  la facultad  a la que pertenezco me ha inculcado la pasión  por  esta  faceta de la filosofía, ¿Por qué no motivar mis estudiantes?.
El profe
Recordemos queridos lectores y colegas a quienes  va dirigido este articulo que muchos de  ustedes  se  ven  enfrentados a  este reto  después de  terminar  sus  carrera profesional o quizás a mucho antes de esto, unos con más amor y  gratitud por la  pedagogía ; otros no tanto, pero en uno  u en otro caso es  cierto que deseamos un  verdadero  sujeto político en nuestra sociedad  y la semilla está ahí,   en el ámbito de la escuela,  si  bien es cierto es necesario empaparse  de la teoría es importante ver que los caminos de la filosofía en cuanto a pedagogía  están enmarcados   mucho más en las experiencias y  variantes que  nos llevan por  diferentes caminos.
Muchos  hablan  de filosofía para  niños o  han asistido a   talleres o  diplomados pero más allá de esto no hemos respondido a las necesidades de la formación temprana en este campo;  hoy debemos responder  a las exigencias del mundo, la filosofía  debe ser algo  más cercano a  nosotros, algo que haga de nuestra vida misma una filosofía por lo tanto la propuesta trabajada intenta abrir el camino a nuevas propuestas en el marco de la facultad de  filosofía de la Universidad Libre, pues   si bien es claro el contexto  social Colombiano  es  diferente al  contexto  europeo  u  otros países sin desconocer  que estamos relacionados y que el mundo  contemporáneo y la sociedad  Colombiana  necesita de   verdaderos ciudadanos; es ahí donde el germen de la filosofía política para  edades tempranas empieza a echar  sus  primeras raíces por ende lo que nació como una idea  a partir de una experiencia de  trabajo y formación   en una  institución  educativa hoy  me ha  hecho  trascender fronteras a la  cuna de  grandes  e  ilustres pensadores y pedagogos  a  través de un máster en  mediación cultural  y aprendizaje el trabajo  de investigación continua  y  el sujeto sigue siendo el mismo, ¿ cómo lograr tener  un plan de estudios apropiado desde la  filosofía política para   una verdadera formación ciudadana en el ámbito escolar?.
Hacer  filosofía política es  el auge en el mundo de la filosofía  contemporánea  pero   formar  verdaderos ciudadanos es una  tarea de la pedagogía a  través de los  siglos pero tanto en una  como en otra instancia solo  entre más  nos acerquemos a conocer  cuál es el posible camino  a seguir a través de las  practicas pedagógicas o  a través de la vida misma  podremos  tener un sujeto ético y político  en el marco de una sociedad.








[i] Pedagogía conceptual propone formar personas buenas: bondadosas, cariñosas, amables, alegres, solidarias, profundas. Formar sus personalidades, no solo educar su intelecto.
[ii] Pedagogía Conceptual: desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (1999) págs. 15 - 65
[iii] GARCÍA MORIYÓN, FÉLIX
Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula.
Ediciones de la Torre, Madrid, 2007









Fotografía 1 (La esperanza de Colombia )
Fotografía 2 (La esperanza de mi familia y de la sociedad Colombiana que suena una sociedad diferente)
Fotografia 3 ( El Negrito profesor )


No hay comentarios:

Publicar un comentario