jueves, 31 de enero de 2013

RUANA ROJA




Se  marcha la mujer como se  van todas aquellas  de su edad  porque al cambio en su  cuerpo los  gañanes asechan, no desea repetir el destino de  su madre, de su abuela, de sus hermanas, ella alberga la esperanza de ser como  su tía  la soltera que  es prospera y  muy  buena.

El negro llora desconsolado porque se  va  su  baluarte, se va  su estandarte, su amiga, su confidente y su hermana, recuerda  las tardes  en que  sus  rizos  crespos  encrespaba con su dedo índice mientras  los dedos  de su  otra mano chupaba , enroscaba  sus rulos  hasta que dormido quedaba.
Comía  chocolates que los  novios de sus  hermana le daban era una época linda la época de la  ruana.
Ella parte y todos entre  lagrimas  sollozas  gritaban, en la  gran  villa la espera la fama, el dinero, el estudio en esta  gran ciudad de  oportunidades donde todos   van en búsqueda de todo menos de  la derrota pero mas adelante esto va llegando  para la niña en su vida como un anuncio con letras rotas .
Bogotá se llama  la  ciudad  que  arrebato la niña  de mis ojos y que  por anos  la  ha albergado, mis lagrimas  en los ojos solo las guardaba secas en aquella  roja  ruana.
Su pequeño hermano  se que  también le  extrañaba ademas  de su madre con lamentos y esperanza  ante la lejanía aguardaba por su regreso lleno de  victoria  no era la primera   hija  que  sin querer el destino la  obligaba. 
Pues ella  no tenia el control de sus  decisiones como en  otra  historia  ya estaba contada.
El negro y el mono  cual familia homogénea que  es  muy común en nuestra  sociedad Colombiana eran  los mejores amigos ahora pero una  mujer les  faltaba, así que invitaron a una imaginaria CHAMBÍ   con quien  a jugar  horas pasaban, la cocinita, la hacienda las cogidas y hasta la tienda armaban; el mono con la ruana blanca y el negro su  ruana roja  dormidos se  quedaban.
El negro  con la  ruana  roja mil cosas guardaba , sus cotizas  viejas, sus carros inventados y hasta las muñecas de plástico con las  cuales  homenajeaba a su hermana la  crespa  que vivía en una gran ciudad lejana.
Inventaba mil piruetas con su ruana roja mientras  un ángel se acercaba , decía creerse la mujer maravilla con una peluca improvisaba , pues  su ruana  roja para todo eso le daba.
El mono  y el negro su infancia disfrutaban, cada  domingo mientras sus padres no estaban, Chambí les acompañaba era su tesoro era su consuelo hasta que un día en la venidera adolescencia al despertarse , Chambí se desvanece y de ella  solo su recuerdo quedaba.
Por que mataron a Chambí si era tan  buena  muchacha , así rezaba una novela de la  época  solo que  Betty  era quien la  protagonizaba.

Chambí se fue  como la  ruana  roja y en  mi mente solo  queda aquel  color y  forma de sus  lanas...



Es una  buena  ocasión para detenerse a  recordar  de que manera nuestra sociedad es el vivo recuerdo de  aquello que podemos crear, siempre  inventamos personajes o  historias para  poder superar  nuestros  duelos, a veces no estamos preparados para  ver  partir  las personas, o historias que  ya no van  más en nuestras vidas, con ello no hablo de la muerte,   hablo del duelo a  lo que  ya no somos  que es algo normal.
Yo  solo hoy  quiero hablar de  cuentas cosas   estamos dispuestos a  cambiar,  de cuantos  fantasmas   no hemos sido capaces de  dejar, nuestras malas costumbres arraigadas  parecen un cáncer de nuestra sociedad, por años  quizás  parece que  seguimos  haciendo las  cosas de la misma manera sin obtener resultados y el gran  miedo que nos da  es  el miedo a  cambiar.
Es el  miedo institucional de la  escuela , ese que nos han enseñado  nuestros padres  o  nuestros maestros, es el miedo siempre a que van a pensar  los demás, muchas  veces tenemos miedo a que la realidad que hemos  creado de nosotros sea una falsedad.
En mi vida en Colombia como acá  he experimentado que los seres humanos tenemos miedo a cambiar, afanados siempre  por  nuestro exterior, hacia los demás ; es el que yo  pienso como el miedo que más nos  han inculcado en la sociedad pues ver la actitud  de otros  ante  ciertas  `` derrotas``que al final no son derrotas si no cambios para la vida  renovar .
Eso nos angustia terriblemente entonces preferimos soportar, consagramos nuestros días a  idolatrar la  ruana  roja  o  aun mas a inventar pequeñas Chambís para  nuestra  realidad  evadir, son fantasmas que  a lo largo del tiempo van a   desaparecer o permanecer en nuestras memorias.
Uno de los  grandes  defectos de la  sociedad   occidental es hacernos  creer en que  tenemos que hacer todo perfecto sin derecho a  equivocarnos como si  fuéramos la propia encarnación de  Dios inhumano.
Esta mañana después de  haber leído esta  página, miremos en nosotros mismos que males  y  fantasmas nos ha heredado nuestra  sociedad para que así seamos capaces de romper con ellos así  como la temprana adolescencia desapareció a Chambí , la  ruana roja y la afanada  pubertad.


(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( La ruana roja de la crespa y el negro)
Fotografía 2 (La ruana Blanca del mono)


miércoles, 30 de enero de 2013

VESTIDO VERDE ESMERALDA




La mujer camina sin mucho ESTILO... ¿De dónde aprenderlo si ella misma  tiene su propio estilo? ¿Pero quién le enseño este  estilo? Es el estilo que tienen estas  mujeres  al caminar y ella  lo hace como cuando  se adentra en el campo a cosechar, como cuando  marcha a la iglesia a  santificar a  su  Dios cada domingo, ella marcha como marcha su madre  y su abuela y como marchan las mujeres de su  vereda, entonces ella marcha como marcha la mujer común  Colombiana, mujer campesina, mujer obrera, mujer ama de casa.
Sus vestidos hieden a sudor y a campo , a naranjas y a cocina, sus manos no conocen el glamour , sus manos sudan como mañana vespertina; Es la señora  costumbre quien se avecina le insinuá que decir, como vivir y con quien  camina.
No tiene sueños de princesa ni  carruaje cual citadina, ella solo espera un ramo de rosas frescas  para aquella  tarde repentina, donde ya no es novia ni mujer a ser pretendida, ella ya  tiene  todo lo que tiene la mujer campesina.
Son la sociedad, la escuela y la iglesia las tres formas de   educación   inquisidora,  quienes obligan  a los  ignorantes a  seguir sus mandatos. Por ende  aquella mujer espera  a su hombre con pitos y silbatos pues  por  aquellos días ya tenían ellos cinco niñatos.
Son siete sus  hijos , siete veces de dolor entre los partos, dos veces  burlada y cinco atendida por las mismas manos.
Enseña sus piernas  al monte y su  espalda al sol para cosechar  con su hombre y dar a sus hijos un mañana mejor.
No es  ella quien decide casarse , no tiene ella el poder de decisión pues siete  hijos son suficientes para decir    con plena convicción  pues ella vive el matrimonio desde hace muchos años sin ninguna  objeción.

Recibe  en sus manos EL VESTIDO  VERDE de quien se supone no puede  verle antes de la ceremonia, ¿para qué complicarse con estos agüeros o parodias?, la mujer  ya tiene hecho su destino lo  demás es  banal gloria.
Marcha por el  templo con un estilo particular , sus pies no conocen el  calzado que la hacen cada dos pasos  temblar.
No es el novio un príncipe , que ella  ha de esperar,  es el hombre que la acompaña  por más de 15 año en cada despertar.
Los anillos son prestados no hay  plata para comprar , son las intenciones de una ceremonia  a dramatizar para que  así mismo  su hija por primera vez  pueda  comulgar.
Es el  vestido verde que cada domingo ella lucirá en el día de mercado al cual ella no faltará con unos  hermosos   tacones  blancos con los que  su hijo negro más tarde jugará  en la intimidad.

El vestido verde  refleja  una convicción por  lo que  ya  no es , por aquella  moda que  ya no es moda porque  da igual si es  blanco o verde pues la mujer colombiana solo  desea que sea  reconocido su arduo  desempeño  sus años de  lucha , sus días de  trabajo ...-¡Carajo!...
Hoy quiero gritar a los  cuatro  vientos  que  no se  necesita  casarse como lo manda la iglesia pues esos mandatos  no son sino el reflejo de una  falsa  felicidad.

¿Cuándo mi querido país  podrá tener  derecho a la autonomía? y   ¿cuándo  derecho al desarrollo  del pensamiento crítico? Esto solo será  posible cuando nos emancipemos de la  figura machista del Dios cristiano encarnado en la sociedad machista y afirmada por la educación que imparten en sus púlpitos con  hombres  vestidos de  blanco las iglesias o los pastores de doctrinas  nacientes o los  sistemas educativos morales en colegios y universidades que a través de sus currículos  quieren decirnos como  llevar  nuestras  vidas; que ponen a las mujeres en los campos y las ciudades a llenarse de hijos sin razón alguna,ellas las bien  ``educadas`` en la moral y las buenas  costumbres esperando un macho para culminar su proyecto de vida como un acto de desesperación que la sociedad les ordena.
¿Morirán nuestras mujeres sin conocer la libertad de su alma?, es la  sociedad que  las  reprime, es la religión , es la política , es la educación quien las hace sumisas.
Emancipación es  la palabra... no necesita una mujer  un marido para  realizar la cumbre de sus deseos más íntimos,  no necesita una mujer  llenarse de hijos tempranamente para desarrollar su vida.

También están condenadas las mujeres de espíritu libre, las mujeres  berracas, pues la presión social les arrebata el derecho de ser felices  en una sociedad  Latinoamericana donde  el concepto de felicidad se enmarca en el ideal pintoresco y  religioso de formar una familia a  través del matrimonio.
Hoy invito a vivir  la vida a  experimentar la libertad a dedicarse por una  vez en la vida a  asumir  el  rol privilegiado que los hombres han tenido y gozado en nuestra sociedad.



No necesito menstruar cada mes ni dejar que dos tetas cuelguen de mi pecho para poder sentir y experimentar  los que las mujeres de mi sociedad sienten con estos hechos, tengo una madre,14 sobrinas y muchas amigas.
Hoy solo puedo pensar, escribir o gritar para  invitarles a ser sí mismas y a enseñar a sus  hijas e hijos  a cambiar,  a pensar de manera crítica, a valorar su rol en la sociedad para que no sea la triste  realidad que nos enseñe por años y años desde el seno familiar  como no ser  la mujer  con su verde ajuar.




(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( Vestido de lagrimas y sudor)
Fotografía 2 (Los tacones escondidos del negro)

martes, 29 de enero de 2013

LAS NUEVAS BOTAS DEL GATO


La luz  del corredor es  tan fuerte que se  alcanza  a  ver el carretero como  ya lo había dicho anteriormente  pues  en ultimas no es  sino el trazo de una frontera  olvidada, allí esta la cocina y  por las  rendijas de las latas de guadua  vieja se  pueden observar  quienes suben y  quienes bajan sin  que ellos  se puedan dar cuenta.

La  mujer de fresca y pálida cara  se asoma  entre  la baranda  del corredor  y la sala, a  su lado  esta el  hombre con mirada oscura  y arma empuñada que solo mira  a los ojos del  niño  ingenuo,  mientras  los otros cinco de atrás se pierden entre  las  tenues luces del baño y la luna.
Un grito desesperado entre alegría y fiesta desgarra el Negro quien dice a  su hermano:
- Es el ejercito  por fin han venido y esto es real.
Su  hermano el mono entre miradas picaras siendo el menor  pero no el  mas ingenuo dice:
- Ahí mi Negro inteligente en la academia  pero siempre ciego ante las señas...Mira sus  BOTAS, he ahí el detalle que  ellos te enseñan...
Pues el negrito hoy solo recuerda  las series de moda entre armas y uniformes que en el  viejo televisor a blanco y negro ellos observaban,Misión del deber ,Rambo,Macguiver y Misión Imposible en en canal uno ellos sintonizaban...

Botas  van y  botas  vienen en mi cabeza  como imágenes  del contexto donde vivo en este momento  pues  en mi mente solo hay espacio para el  hombre francés , italiano u  alemán  quien luce  estos  modelos con gran ademán  ; los cuerpos se  mueven cual maniquís  en  grandes pasarelas no tengo idea si en en Milán  Colonia  o París. seguramente esos muertos de  hambre  para modelos no  hubieran tenido con que, para  grandes marcas  Giorgio Armani o Gutier, no es desprestigio o que no tengan la clase a la hora del thé,  pues en esta lectura solo quiero decir el porque:

Colombia  solo  tiene algunos  caminos para sobrevivir,   para el mas ingenuo de los hombres seria   fácil sobrevivir en el intento, perdido en su  propia realidad ,  pero  el hombre corriente  solo usa  zapatos de cuero; ese  mismo cuero,  el de los pies descalzos que  Shakira anuncia en su  primer álbum.
La vida  primero  nos  espera con  patines de lana  fresca  rosados o  azules  porque así la sociedad  lo manda. después son bellos zapatitos blancos que en cada  domingo  la madre pone con orgullo a su hijo para mostrar al pueblo que un barón u una hembra  tiene en su arrullo.
Zapatos de cuero con lengüetas  para las niñas y  para  los hombres en  gruesa suela  los primeros pares que se usan para ir a la escuela.
 Aunque  mas adelante por el sonido (tic- toc)  tacón  estos cambian y  por  el  ton- ton,   cual sonajera ellos compran porque así se vio en una  revista de  moda; glamour , belleza   y pasarela.
 Como si  el  reconocido  refrán Dime con quien andas y te diré  quien eres se  transmutara en el dime  como te vistes y te  diré  quien eres.
Mientras  la  media de los niños tiene  su nana a los campesinos y pobres se les deja solos en  su corral como marranas.

Aguapanela en tarro caliente y con canela estos toman y se untan por todo el cuerpo  cual acuarela;  la mama pone en teteros  cual comida liviana ,  bienestarina en tarro con leche Klim  fuerte y sana.

 Así  diferenciamos  estos hombres  sucios de  los que comen manjares ,  de  las mas selectas   manzanas.
 Los de la selecta estirpe, la estirpe de la   sociedad  Colombiana.
El niño de a  pie usa ruedas negras  hechas alpargates tejidas en cabuya con lineas  rojas  hechas  por  quien  en las prisiones se excluya.
El primer día  de escuela las  luce con orgullo,  su primer  par de cotizas  negras  cual modelo en París o Luxemburgo .

Mas  adelante sus cotizas cambia para  lucir  las conocidas botas  Macha u   boticas blancas o negras pa´ las  muchachas.

El campo espera mientras mientras la patria en sangre se desespera.
Este es el  frío destino del  niño Colombiano quien distanciado de  las   comodidades entrega su vida  a los sacrificios que la sociedad le impone, empuñar un arma para la guerra es el destino que persigue a quien se hace ciudadano.
Varios son los grupos donde este niño  puede empuñar las armas, escoger guerrilla, paramilitares, policía o fuerzas armadas.
Militar con orgullo en  tropas del estado, o guerrillero miserable entre balas cruzadas.
La clase media , baja y miserable colombiana esta  destinada a ser sometida a los bajos salarios,a la pobreza  y a la nada.
El pueblo ignorante merece vivir, sin educación,salud y vivienda digna  , a manos de   la  ignominiosa corrupción de cuello blanco que el mismo pueblo  elige en consignas .
Hombres corruptos de la selecta estirpe de la sociedad  Colombiana, tienen nuestro país en ruina cuando de gobernar y legislar se  trata.


Esta  es la historia de las nuevas   botas del  gato donde una radiografía Colombiana a partir del calzado nos muestra la lucha indeseable que por décadas han vivido  nuestros estratos.

(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( La  botas del Maestro)
Fotografía  2 ( Las botas del combate)
Fotografía 3( Las botas del campesino)





lunes, 28 de enero de 2013

PRIMER DÍA DE DISEÑO



El sol  entra  por la ventana y un pedazo de  tablón es  el referente para  ver el primer  rayo de luz  que se mezcla con el  polvo como una maravillosa constelación en pequeñas  partículas que tocan el  suelo de la habitación , el  grito del viejo que afila los  machetes y su mujer que  grita desesperada que el desayuno ya esta  listo.
El caldo de costilla caliente con los dos plátanos asados expelen su  vapor a jornada de trabajo, pasa a la mesa  mientras  el fogón deja  salir  el malicioso  humo que toca  la  carretera  en la ruta principal, que no es  otra cosa que la frontera con Aguachentales como si  vivir entre  fronteras  fuera mi  carma y  mi delirio por toda la existencia.
No es un campo perdido, no es un campo  olvidado, es la sementera que espera  ser laborada, manos  callosas, manos quemadas de asar esos  biches  de plátanos que se cultivan al pie de la casa.
Entre  luz, gritos, cantar de gallos finos me dispongo a pasar  a la mesa donde me esperan todos criticando; palabra y forma que siempre han estado en mis afanes.
 Pues  no  tiene  callos  no tiene quemaduras es la  niña  bonita de la casa grita el  mas desesperado... -Afilenle el machete es  Lunes hay que ir a trabajar...
Primer día de la semana  hoy  despertamos  revisando que habrá  de nuevo para la semana,  un día mas en el que pensamos que  ojalá  sea  viernes para aprovechar el fin de semana... días que se repiten , días que  pasan, días que no conciernen a nuestros  pensamientos y que  dejan  volar de nosotros  exclamaciones  de aliento. - Porque  esta semana si haré  aquello que deje pendiente  la semana anterior...
Como si  nuestra  propia existencia  fuera esa  lucha eterna contra el tiempo  y  lo que  esa  lucha  nos traduce ,  la fuerza de trabajo y a la vez la traducción en ganancia del dinero...
En fin  correcto  o  incorrecto lo anterior es  un buen día para  empezar a afilar los  machetes a  dar de  nosotros  mismos lo mejor para  trabajar en aquellas metas que nos hemos propuesto  este año , no esta mal  empezar la semana  con una  cuota de optimismo o de pesimismo  pues  bien reza el refrán que para que hayan  optimistas  solo basta la mitad de los pesimistas.
De una  u  otra manera  ser la niña bonita de la casa no es otra cosa  que esconder la mano izquierda donde  si están los  callos y las  quemaduras entonces se debe   sacar la mano derecha y  aprender a  afilar  los  machetes, el  de  la alegría, las  ganas de salir adelante y la perseverancia...

La sementera  espera a  ser trabajada  y cosechada.
(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía (Mi casa de infancia)

sábado, 26 de enero de 2013

MÍ PRIMER RETAZO



Mi primer retazo es un corbatín... 


Dos hombres  han influenciado  mi infancia intelectualmente mi padre con su sabiduría innata  y  el poeta  José Heli Cortes  de quien me  vienen imágenes muy ligeras  sentado en su silla mientras invadido por las  musas  de la  inspiración compone  versos llenos de  naturaleza,  alegría , fuerza y magnificencia.
Por su lado mi  madre con su paciencia infinita  y su amor  desmesurado junto a la vieja Magola quien cose y cose al  son de la música y el hedor de las arepas de maíz.

Retazos  van ,  retazos  vienen... -  ¡ que  grandes  son los pantalones  y las camisas  del muerto! grita ...
Hoy  en  este escrito  recuerdo que  retazos  van  y  vienen en nuestras   vidas  como pedazos de  oropel que simplemente  generan  la apariencia de algo que  ni  siquiera somos, que  nunca lograremos o que quizás por golpes del destino o nuestra obstinada fuerza y constancia abrazaremos algún día; sentirnos  útiles para  muchas cosas y  solo sentir que somos  como un pedazo de tela que muchos no quieren cortar o que quizás  esta  vieja  y usada y que   otros  creen que no  tiene  ningún servicio; ni el mas misero de  los  chiros viejos se puede tirar  a la basura porque siempre en él existe una  utilidad.

Recurramos al  baúl de  de los  recuerdos a  ese de donde  emana  la  fuerza par a  evocar el  presente  y anhelar el futuro, a veces  en ese cajón solo podremos encontrar  cosas viejas  o quizás otras que no nos  gustan pero siempre podremos reutilizarlas  y  crear nuevas cosas que  ante  los ojos de otros  simplemente  pueden ser maravillosas y elegantes...
Somos  nosotros quienes impregnamos cada situación, cada momento, cada palabra y al toparnos con situaciones en donde sentimos que nuestras   fuerzas  desfallecen  recurramos  siempre al hilo y a la aguja  que junto a nuestras   manos  creativas   pueden  hacer del mas miserables de  los  trapos el más elegante de  los  corbatines.
Es un día para sacar de  nosotros  mismos las  capacidades mas creativas y renovar aquello que  por defecto para  otros era solo basura.
Ahora yo desde  mi ventana  solo  veo nieve y el sol que  entra  en  magníficos  rayos  recordándome que debo  aprovechar el aire en cada minuto  por ende abre la puerta  y deja  que  el aire  fresco del día o  de la noche junto a esta lectura te de la  convicción de hacer el mejor corbatín.
(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía (Camisa y corbatín)

viernes, 25 de enero de 2013

UN SALTO AL VACÍO...SALA DE DISEÑO

Editorial



Queridos lectores:


Hoy es un día  interesante para   echar a  rodar  una  idea que  venía dando vueltas en mi cabeza y  que  a  través del  uso de las  TIC ( Tecnologías de la  informática  y las comunicaciones) es  posible    llegar  a  cada uno de ustedes;  la  propuesta  siempre  había estado ahí ,en mi mente, el hecho de poder  crear un espacio de comunicación entre  las ideas que surcan  mis pensamientos  y  las  generosas  lecturas y comentarios que ustedes hacen a  diario en  mi  perfil  facebook,  por ende lograr este espacio permitirá establecer  y aún fortalecer  mucho más los vínculos que nos  unen  frente a diferentes  tópicos de la  vida cotidiana porque  como diría el mas sabio de  los  filósofos `` La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes``;  hacer de  ellos al diario  vivir significará  poder  compartir con ustedes de manera  dialéctica nuestros  pensamientos y experiencias ante  las  circunstancias cotidianas.

A largo plazo este proyecto servirá para  que ustedes  también  puedan  emprender  y generar  escritos de  sus experiencias  y pensamientos con  el adecuado manejo  y supervisión  por ende  nuestros lectores siempre tendrán  5 o 10 minutos de lectura agradable.
Los temas que  abordará mi blog son una construcción prenda a prenda de  mi historia personal  y  familiar , la historia de mi país mediante el  hilo conductor de la moda,  cotidianidad, política , cultura, educación  deporte, salud, ciencia y entre otro sin numero de  temas que se atraviesan a  diario para ser sometidos a eso ...al lente  critico de mi  blog.
(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía (El filosofo de la moda)