La luz del corredor es tan fuerte que se alcanza a ver el carretero como ya lo había dicho anteriormente pues en ultimas no es sino el trazo de una frontera olvidada, allí esta la cocina y por las rendijas de las latas de guadua vieja se pueden observar quienes suben y quienes bajan sin que ellos se puedan dar cuenta.
La mujer de fresca y pálida cara se asoma entre la baranda del corredor y la sala, a su lado esta el hombre con mirada oscura y arma empuñada que solo mira a los ojos del niño ingenuo, mientras los otros cinco de atrás se pierden entre las tenues luces del baño y la luna.
Un grito desesperado entre alegría y fiesta desgarra el Negro quien dice a su hermano:
- Es el ejercito por fin han venido y esto es real.
Su hermano el mono entre miradas picaras siendo el menor pero no el mas ingenuo dice:
- Ahí mi Negro inteligente en la academia pero siempre ciego ante las señas...Mira sus BOTAS, he ahí el detalle que ellos te enseñan...
Pues el negrito hoy solo recuerda las series de moda entre armas y uniformes que en el viejo televisor a blanco y negro ellos observaban,Misión del deber ,Rambo,Macguiver y Misión Imposible en en canal uno ellos sintonizaban...
Botas van y botas vienen en mi cabeza como imágenes del contexto donde vivo en este momento pues en mi mente solo hay espacio para el hombre francés , italiano u alemán quien luce estos modelos con gran ademán ; los cuerpos se mueven cual maniquís en grandes pasarelas no tengo idea si en en Milán Colonia o París. seguramente esos muertos de hambre para modelos no hubieran tenido con que, para grandes marcas Giorgio Armani o Gutier, no es desprestigio o que no tengan la clase a la hora del thé, pues en esta lectura solo quiero decir el porque:
Colombia solo tiene algunos caminos para sobrevivir, para el mas ingenuo de los hombres seria fácil sobrevivir en el intento, perdido en su propia realidad , pero el hombre corriente solo usa zapatos de cuero; ese mismo cuero, el de los pies descalzos que Shakira anuncia en su primer álbum.
La vida primero nos espera con patines de lana fresca rosados o azules porque así la sociedad lo manda. después son bellos zapatitos blancos que en cada domingo la madre pone con orgullo a su hijo para mostrar al pueblo que un barón u una hembra tiene en su arrullo.
Zapatos de cuero con lengüetas para las niñas y para los hombres en gruesa suela los primeros pares que se usan para ir a la escuela.
Aunque mas adelante por el sonido (tic- toc) tacón estos cambian y por el ton- ton, cual sonajera ellos compran porque así se vio en una revista de moda; glamour , belleza y pasarela.
Como si el reconocido refrán Dime con quien andas y te diré quien eres se transmutara en el dime como te vistes y te diré quien eres.
Mientras la media de los niños tiene su nana a los campesinos y pobres se les deja solos en su corral como marranas.
Aguapanela en tarro caliente y con canela estos toman y se untan por todo el cuerpo cual acuarela; la mama pone en teteros cual comida liviana , bienestarina en tarro con leche Klim fuerte y sana.
Así diferenciamos estos hombres sucios de los que comen manjares , de las mas selectas manzanas.
Los de la selecta estirpe, la estirpe de la sociedad Colombiana.
El niño de a pie usa ruedas negras hechas alpargates tejidas en cabuya con lineas rojas hechas por quien en las prisiones se excluya.
El primer día de escuela las luce con orgullo, su primer par de cotizas negras cual modelo en París o Luxemburgo .
Mas adelante sus cotizas cambia para lucir las conocidas botas Macha u boticas blancas o negras pa´ las muchachas.
El campo espera mientras mientras la patria en sangre se desespera.
Este es el frío destino del niño Colombiano quien distanciado de las comodidades entrega su vida a los sacrificios que la sociedad le impone, empuñar un arma para la guerra es el destino que persigue a quien se hace ciudadano.
Varios son los grupos donde este niño puede empuñar las armas, escoger guerrilla, paramilitares, policía o fuerzas armadas.
Militar con orgullo en tropas del estado, o guerrillero miserable entre balas cruzadas.
La clase media , baja y miserable colombiana esta destinada a ser sometida a los bajos salarios,a la pobreza y a la nada.
El pueblo ignorante merece vivir, sin educación,salud y vivienda digna , a manos de la ignominiosa corrupción de cuello blanco que el mismo pueblo elige en consignas .
Hombres corruptos de la selecta estirpe de la sociedad Colombiana, tienen nuestro país en ruina cuando de gobernar y legislar se trata.
Esta es la historia de las nuevas botas del gato donde una radiografía Colombiana a partir del calzado nos muestra la lucha indeseable que por décadas han vivido nuestros estratos.
(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( La botas del Maestro)
Fotografía 2 ( Las botas del combate)
Fotografía 3( Las botas del campesino)
Fotografía 1( La botas del Maestro)
Fotografía 2 ( Las botas del combate)
Fotografía 3( Las botas del campesino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario