viernes, 15 de marzo de 2013

DISEÑO DE ÉTICA PARA NUESTROS GOBERNANTES


Justicia y equidad
Aristóteles plantea  en el libro I la aspiración que todo  hombre  tiene al soberano  bien  pues la diferencia entre ello esta en los fines  ya que en algunos casos  hay actividades y  en otras  realizaciones, de esta manera explica  que las actividades y los fines están correlacionados entre sí;   ya que en ocasiones  se pierden  la una en la otra, es decir la causalidad  y por lo que ella es.

De esta manera la ciencia que aborda el soberano  bien es la política ya que ella ordena que ciencias deben haber en las ciudades y cuales deben aprender  cada una de las personas que allí cohabitan; también hasta que punto  hay una conformación del estado y del individuo en el estado  de acuerdo a esta ciencia además que indaga  por lo bueno y lo  justo aunque en ella misma hayan diferencias  e incertidumbres luego  existiría por convenio y no por naturaleza; pues para Aristóteles cada hombre  esta en la capacidad de buscar  la exactitud en cada genero y solo hasta dónde la naturaleza  del mismo objeto se lo permite.
El producto de ello es  la manera en que por ejemplo un maestro indaga por su quehacer mientras que un joven por ejemplo en la cuestión política como  es falto de experiencia  de vida es ignorante  entonces la virtud   solo se asegura en el conocimiento de las practicas políticas desde la experiencia, debido a ello se puede hablar de dos tipos de conceptos; el de madurez  y el de la que hay entre ella y el alumno.
De acuerdo a ello el segundo  es entendido como la relación a la elección  pues en estas pretenden el bien pero sin determinar cual es:

Un libro para leer
“Pues bien, sobre el nombre hay prácticamente  acuerdo por parte de la mayoría: tanto la gente como los hombres  cultivados le dan el nombre de “felicidad” y consideran  que “bien vivir” y “bien – estar” es idéntico a ser “feliz”[1]


Esta felicidad se da entender  desde diferentes ámbitos aunque  detrás de estos tipos de felicidad  hay una que es la causa primera de todos los bienes pero la cuestión se da  si es más acertado  ir desde los principios  o ir hacia los principios; prudente será  empezar por las cosas cognoscibles de la siguiente manera:

  • Cognoscibles para nosotros
  • Cognoscibles en sentido absoluto


Conocerlo de esta manera será llegar al qué y no al por qué  aunque de ello se debe rescatar  la relevancia que le da Aristóteles a la vida destacada en tres maneras.



                          De goce - placer
                          Política
       VIDA           Contemplativa
                 

 Destacándose cada una de ellas  por su manera de ser  la primera dada desde  el placer, la segunda  desde la virtud (conocimiento) y la tercera la que busca  el  bien en si mismo y por si mismo este es un debate bastante ambiguo  en su explicación  ya que  el  bien no existe  en una sola forma  y dado en esta forma  será en cada uno de los casos  que conociendo se contemple la forma misma.

La lucha en esta parte inicial es la búsqueda del bien  ya que con lo que se dijo anteriormente  él interfiere  en cada actividad  o técnica,   entonces se podría hablar del bien propio   de cada acción ya que en esta búsqueda es el fin ultimo de todos es decir  la felicidad; caracterizada por su autosuficiencia  pues como  bien ultimo  posee esta cualidad  y esta dada en conjunto ya que el hombre  es un ser político por naturaleza, en relación a ello sea  pertinente precisar:

“Entendemos por autosuficiente; aquello que, por si solo hace la vida preferible  y sin que carezca de nada; y una cosa así creemos que es la felicidad; y la mas elegible de todas; aunque no se le sume nada mas – pues si se le suma, será evidentemente todavía mas preferible en unión del mas pequeño de los bienes”[2]


Por ende la felicidad  es el fin de la acción  aunque en cada hombre resida un acción  diferente pues   todo esta dado  por la razón     en  cada actividad y en  conformidad con el bien ; aunque otros semejen la felicidad  con la buena fortuna , esta relación estrecha   con la virtud  en todas sus manifestaciones en la   manera que  el  bien esta dado  por ciertas actividades  en  una dialéctica; por ende el soberano  bien  es el fin de la política  y conlleva a todo ciudadano  a practicarlo   , por  ello se necesita de una virtud perfecta.

“ Y puesto que la felicidad es una cierta actividad del alma conforme a una virtud perfecta ; preciso seria examinar la virtud , pues quizá de esta manera nuestra investigación sobre la felicidad seria mejor”[3]


POLÍTICOS COLOMBIANOS
 De esta manera la virtud es del alma, es humana es decir reside allí; por ende el político debe ser un conocedor de ella misma así como el médico conoce el cuerpo que es el objeto de su  estudio o así en cada actividad particular lo   destaca Aristóteles;   pues  es facultad la  manera de operar del alma  sea inactiva o activa(racional  o irracional) por ello para concluir especifica el autor la virtud en su manifestación moral e intelectual  tanto las ideas de bien –felicidad y virtud.



(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1 ( Ideal Político y Ético)
Fotografía 2 ( Un libro para  regalar)
Fotografía 3 ( Los políticos actuales)







[1] ÉTICA A NICÓMACO; Clásicos de Grecia y Roma; Edición 2001, Editorial Alianza;  pg 50
[2] Iid pag 58


[3] Ibid pag 71

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