Justicia y equidad |
De esta manera la ciencia que aborda el soberano bien es la política ya que ella ordena que
ciencias deben haber en las ciudades y cuales deben aprender cada una de las personas que allí cohabitan;
también hasta que punto hay una
conformación del estado y del individuo en el estado de acuerdo a esta ciencia además que indaga por lo bueno y lo justo aunque en ella misma hayan diferencias e incertidumbres luego existiría por convenio y no por naturaleza;
pues para Aristóteles cada hombre esta
en la capacidad de buscar la exactitud
en cada genero y solo hasta dónde la naturaleza
del mismo objeto se lo permite.
El producto de ello es
la manera en que por ejemplo un maestro indaga por su quehacer mientras
que un joven por ejemplo en la cuestión política como es falto de experiencia de vida es ignorante entonces la virtud solo
se asegura en el conocimiento de las practicas políticas desde la experiencia,
debido a ello se puede hablar de dos tipos de conceptos; el de madurez y el de la que hay entre ella y el alumno.
De acuerdo a ello el segundo es entendido como la relación a la
elección pues en estas pretenden el bien
pero sin determinar cual es:
Un libro para leer |
Esta felicidad se da entender desde diferentes ámbitos aunque detrás de estos tipos de felicidad hay una que es la causa primera de todos los
bienes pero la cuestión se da si es más
acertado ir desde los principios o ir hacia los principios; prudente será empezar por las cosas cognoscibles de la
siguiente manera:
- Cognoscibles
para nosotros
- Cognoscibles
en sentido absoluto
Conocerlo de esta manera será llegar al qué y no al por
qué aunque de ello se debe rescatar la relevancia que le da Aristóteles a la vida
destacada en tres maneras.
De goce - placer
Política
VIDA Contemplativa
Destacándose cada
una de ellas por su manera de ser la primera dada desde el placer, la segunda desde la virtud (conocimiento) y la tercera
la que busca el bien en si mismo y por si mismo este es un
debate bastante ambiguo en su
explicación ya que el
bien no existe en una sola
forma y dado en esta forma será en cada uno de los casos que conociendo se contemple la forma misma.
La lucha en esta parte inicial es la búsqueda del
bien ya que con lo que se dijo
anteriormente él interfiere en cada actividad o técnica, entonces se podría hablar del bien
propio de cada acción ya que en esta
búsqueda es el fin ultimo de todos es decir
la felicidad; caracterizada por su autosuficiencia pues como bien ultimo posee esta cualidad y esta dada en conjunto ya que el hombre es un ser político por naturaleza, en
relación a ello sea pertinente precisar:
“Entendemos por
autosuficiente; aquello que, por si solo hace la vida preferible y sin que carezca de nada; y una cosa así
creemos que es la felicidad; y la mas elegible de todas; aunque no se le sume
nada mas – pues si se le suma, será evidentemente todavía mas preferible en
unión del mas pequeño de los bienes”[2]
Por ende la felicidad es el fin de la acción aunque en cada hombre resida un acción diferente pues todo esta dado por la razón en
cada actividad y en conformidad
con el bien ; aunque otros semejen la felicidad
con la buena fortuna , esta relación estrecha con la
virtud en todas sus manifestaciones en
la manera que el bien
esta dado por ciertas actividades en una
dialéctica; por ende el soberano
bien es el fin de la
política y conlleva a todo
ciudadano a practicarlo , por ello se necesita de una virtud perfecta.
“ Y puesto que
la felicidad es una cierta actividad del alma conforme a una virtud perfecta ;
preciso seria examinar la virtud , pues quizá de esta manera nuestra
investigación sobre la felicidad seria mejor”[3]
POLÍTICOS COLOMBIANOS |
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