Dos de mis grandes amores |
Educar en la formación ética y política es
hoy en día es uno de los retos más
fuertes en las instituciones educativas
que trabajan en la formación inicial del
educando de nuestro
país y en la gran mayoría de los estados, pero en lo que al nuestro concierne verdaderamente podría
decirse que es una verdadera
necesidad porque solo basta
dar un vistazo por la realidad
nacional de las formas y modelos de
aprendizaje en la educación
ética, cívica, democrática y política y podemos confirmar que esta formación
solo se ha quedado en pequeños proyectos
educativos de ley que son dados
en la mayor parte del tiempo como cátedras dentro de las instituciones
educativas de formación primaria, básica y media; desde luego allí se busca resarcir este vacío
pero la realidad es otra, pues
hemos visto que lo que se hace
con ello es quizás una solución
mediática a un problema que va mucho mas
allá ,un problema que atañe a la formación de principios
éticos y políticos que no
solo corresponde a la formación de la
familia si no de la escuela misma además
en la
educación podemos encontrar
la salida a diferentes situaciones de orden social ,moral y cultural
en efecto lo que se pretende abordar acá mas allá del problema educativo en cuanto a el reto de la educación o las problemáticas
educativas es poder mostrar
cómo a partir de este reto nace una idea que luego se desarrolla en el marco del currículo de una disciplina
como la filosofía buscando
así generar una alternativa
que de una u otra manera
genere una posible solución al
problema planteado inicialmente como uno
de los retos de la educación; la formación política y ética
del sujeto.
Sin lugar a duda este
proyecto de currículo solo fue una
perspectiva inicial a lo que es en
groso el desarrollo de un verdadero
plan de educación de formación ciudadana a través de esta disciplina; pues en este
escrito se intentara esbozar
de manera general la
experiencia que a partir del trabajo
vivido en cuatro años como docente en el sector educativo en la enseñanza de filosofía trascendiera a un trabajo de graduación en la misma, pues desde el 2006 hasta
el 2009 se fue alimentando, madurando y mejorando de acuerdo a las vivencias
filosóficas y pedagógicas en el aula de clase de una institución educativa dejando como resultado el
enriquecimiento teórico e intelectual y
practico a través del plan de estudios elaborado por el docente junto al trabajo de los estudiantes con quienes fue
posible la implementación de esta
propuesta significativa en un “PLAN CURRICULAR DE ESTUDIOS EN
FILOSOFIA POLITICA PARA EDADES TEMPRANAS EN EL ÁMBITO DEL BACHILLERATO”; este
proyecto tuvo como
fundamento estructurar a partir
de pedagogía conceptual un diseño curricular para la formación básica y
media donde se propicio la
implementación y estructuración de
manera sistemática de un plan de estudios de sexto a undécimo sobre las competencias y habilidades básicas en la
comprensión y apropiación de los conceptos filosófico políticos que de
una u
otra manera permiten el
desarrollo de un sujeto mas critico y propositivo frente
a las diversas vivencias
que se tiene en la vida
cotidiana en su institución y su realidad
más cercana también cómo él, es
un sujeto que puede proporcionar
su propia posición a partir
de un contexto global emanado desde
la formación filosófico política.
Los amores de mi vida |
Realmente esta experiencia de trabajo puede
mostrar que la filosofía desde un
acertado modelo pedagógico y enlazado a los estándares nacionales del MEN
puede generar un verdadero cambio en
la visión de la enseñanza de la misma
como lo veremos más adelante , pues
si bien es sabido las instituciones educativas en Colombia han tomado como base diferentes autores
al rededor de distintos sistemas y modelos pedagógicos para su enseñanza y aún
alrededor de estos , vemos que
se carece de sistematicidad pues
la mayoría de los currículos planteados
por el ministerio de educación
nacional muestran solo de manera
global un esbozo de
qué se debe aprender, pero
frente a los caminos que se deben seguir para hacer un aprendizaje apropiado no hay certitud adecuada, recordemos
que generalizar un sistema pedagógico y didáctico seria desconocer la riqueza
que hay en el mundo de las escuelas de pedagogía.
Desde Piaget, pasando por María
Montessori es decir entre la pedagogía tradicional
o la pedagogía activa de
Freinet, hemos heredado un sistema educativo latino en el cual la creación de un sujeto colectivo de principios éticos es quizás la
razón más fuerte que hace
que este proyecto este encaminado a realizar la organización de currículo a
partir de la experiencia en el aula.
Por ende es
necesario afirmar que la disposición del currículo
esta determinada de tal manera que los estudiantes de acuerdo a los niveles de desarrollo cognitivo puedan desarrollar las competencias en el saber,
el hacer y el ser
ya que inicialmente podríamos hablar de
currículo o de procesos de cognición y
meta cognición desde las bases epistemológicas, designando
el proyecto como la creación de un de plan de estudios para la enseñanza de filosofía política para edades tempranas, donde vemos que el problema del currículum más
sencilla y directamente formulado es el de relacionar ideas con realidades, es
decir de ligar el currículum concebido o
en el papel con el currículum en clase, el de lograr una especificación sobre
la que puedan operar en el aula los profesores.
Un currículum constituye
precisamente eso, una especificación que puede operarse en la práctica. Es un
medio en el que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobables por
los profesores en los laboratorios que son las aulas. Son hipotéticos y siempre
defectuosos. Tal como entendemos ahora el término, un currículum:
•No es un sumario, una
simple lista del contenido que ha de ser abarcado.
•No es una prescripción
de objetivos, método y contenido.
•No es tampoco una lista
de objetivos.
Es un objeto simbólico y
significativo, posee una existencia física pero también un significado
encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos... Educa a profesores y alumnos
como las obras dramáticas lo hacen con autores y espectadores. “No es posible
un desarrollo del currículum sin el desarrollo del profesor” (Lawrence
Stenhouse).
La creación de un
plan de estudios indica tener
claro el currículo a
seguir las competencias a seguir,
los niveles , los logros y los
indicadores de logro que un estudiante
puede alcanzar y sobre los cuales
el docente puede medir la adquisición de
estas capacidades; ahora en el ámbito de las ciencias humanas
es un poco más arduo el trabajo
pero es allí donde si la institución educativa tiene
un modelo pedagógico claro y además asertivo la trazabilidad en los procesos y proyectos de enseñanza –Aprendizaje nos pueden conducir a
excelentes resultados.
Por ende desde la experiencia de trabajo en
la construcción del “PLAN CURRICULAR DE ESTUDIOS EN FILOSOFIA
POLITICA PARA EDADES TEMPRANAS EN EL ÁMBITO DEL BACHILLERATO” es necesario remitirse al modelo pedagógico y
didáctico seguido para la elaboración de
este proyecto, basados en la escuela de
pedagogía conceptual [i]
que nació en Colombia y que ha sido vigente a partir de
su creación por los hermanos
de Zubiria en tanto que
han hecho una larga experiencia en las practicas educativas con una nueva
forma de hacer educación a partir de las necesidades en los diferentes contextos sociales valga la
pena resaltar en letras del
maestro Zubiria.
” se busca formar hacia los otros y hacia uno
mismo; a la par con desarrollar el talento para la nueva sociedad, individuos
diestros en interactuar con otros, consigo mismos y con grupos. Cada persona ha
de saberse amada y, a la vez, estar satisfecha con su quehacer. Saberse exigida
al máximo, sentir que despliega sus capacidades y actitudes, ¡que se auto realiza
mediante su trabajo…”[ii] .
Es allí donde podemos observar que la pedagogía y la filosofía estrechan sus lazos más íntimos en la formación de individuos
involucrados con su entorno más cercano;
desconocer esto sería desconocer el quehacer pedagógico ligado a la reflexión
filosófica, si bien la formación es un todo integrado y es
una labor del educador aportar desde el ámbito epistémico educativo
proyectos que encaminen el trabajo, procesos y respuestas a
ciertas necesidades de nuestros estudiantes.
La filosofía para niños
es el resultado de años de
investigación en el sistema de
educación latina Francés ,
Español entre otros en
cuanto a cómo se debe enseñar tan antigua disciplina. Frente a ello el investigador español Félix García cita ´´ La filosofía puede desempeñar un papel
importante en la educación actual, y así lo reconocen la mayoría de los
expertos, que insisten en la necesidad de que los estudiantes aprendan a aprender
y a dotar de sentido el mundo en el que viven y así hacer frente a los retos
que plantea una sociedad cada vez más compleja´´[iii].
De acuerdo a lo anterior y ante el proyecto de
tesis de grado se ha insistido notoriamente en dejar de lado el eterno mundo de Sofía sin decir que se tenga
algo en contra del escritor Jostein
Gaarder pues a partir de la experiencia y el
trabajo en el aula se pudo
vislumbrar que se conoce la historia de
la filosofía si nos acercamos de primera
mano a Platón, Aristóteles, San Agustín,
Descartes, Kant, Hegel, Marx entre otros
tantos; si y solo si como filósofos enamorados de nuestro quehacer y más aun si
hacemos propia la labor del
maestro tenemos las herramientas
pedagógicas y didácticas para poder generar
en nuestro campo laboral de manera inteligente y organizada la pasión
en nuestros estudiantes por la
madre de toda las ciencias. Será
allí cuando se deje de ver
esta disciplina como una materia cuadriculada y monótona de discursos
que muchas veces los
adolecentes no llegan a comprender en el marco de la escuela.
El sujeto de mi
tesis surgió ahí: ¿Cómo lograr hacer clases de filosofía
más interesantes?, ¿Qué
herramientas usar?, ¿Qué practica pedagógica sería la más apropiada?, ¿el currículo?, ¿Los estándares?, ¿Qué libros debía usar? ¿Cómo responder a lo que me pedía la institución educativa, cuándo ni siquiera ella misma tenía claro la profundidad de este asunto en cuanto
una verdadera enseñanza de la filosofía?
Estas y muchas otras dudas surgieron en la medida en que enfrentado
la realidad me fui adentrando al aula de clases con
algo de miedo y nerviosismo
frente a estudiantes que oscilaban entre
los 10 y los 18 años ; fue entonces
cuando vino a mi
pensamiento y ¿Por qué no hacer un plan de estudios de filosofía política para niños?, si la facultad
a la que pertenezco me ha inculcado la pasión por
esta faceta de la filosofía, ¿Por
qué no motivar mis estudiantes?.
El profe |
Recordemos queridos
lectores y colegas a quienes va dirigido
este articulo que muchos de ustedes se
ven enfrentados a este reto
después de terminar sus
carrera profesional o quizás a mucho antes de esto, unos con más amor
y gratitud por la pedagogía ; otros no tanto, pero en uno u en otro caso es cierto que deseamos un verdadero
sujeto político en nuestra sociedad
y la semilla está ahí, en el
ámbito de la escuela, si bien es cierto es necesario empaparse de la teoría es importante ver que los caminos
de la filosofía en cuanto a pedagogía están
enmarcados mucho más en las experiencias y variantes que nos llevan por
diferentes caminos.
Muchos hablan
de filosofía para niños o han asistido a talleres o
diplomados pero más allá de esto no hemos respondido a las necesidades
de la formación temprana en este campo;
hoy debemos responder a las
exigencias del mundo, la filosofía debe
ser algo más cercano a nosotros, algo que haga de nuestra vida misma
una filosofía por lo tanto la propuesta trabajada intenta abrir el camino a
nuevas propuestas en el marco de la facultad de
filosofía de la Universidad Libre, pues
si bien es claro el contexto
social Colombiano es diferente al
contexto europeo u
otros países sin desconocer que
estamos relacionados y que el mundo
contemporáneo y la sociedad
Colombiana necesita de verdaderos ciudadanos; es ahí donde el
germen de la filosofía política para
edades tempranas empieza a echar
sus primeras raíces por ende lo
que nació como una idea a partir de una
experiencia de trabajo y formación en
una institución educativa hoy
me ha hecho trascender fronteras a la cuna de
grandes e ilustres pensadores y pedagogos a
través de un máster en mediación
cultural y aprendizaje el trabajo de investigación continua y el
sujeto sigue siendo el mismo, ¿ cómo lograr tener un plan de estudios apropiado desde la filosofía política para una verdadera formación ciudadana en el
ámbito escolar?.
Hacer filosofía política es el auge en el mundo de la filosofía contemporánea
pero formar verdaderos ciudadanos es una tarea de la pedagogía a través de los
siglos pero tanto en una como en
otra instancia solo entre más nos acerquemos a conocer cuál es el posible camino a seguir a través de las practicas pedagógicas o a través de la vida misma podremos
tener un sujeto ético y político
en el marco de una sociedad.
[i] Pedagogía conceptual propone formar
personas buenas: bondadosas, cariñosas, amables, alegres, solidarias,
profundas. Formar sus personalidades, no solo educar su intelecto.
[ii] Pedagogía Conceptual: desarrollos filosóficos,
pedagógicos y psicológicos (1999) págs. 15 - 65
[iii] GARCÍA
MORIYÓN, FÉLIX
Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo
hacer filosofía en el aula.
Ediciones de la Torre, Madrid,
2007
Fotografía 1 (La esperanza de Colombia )
Fotografía 2 (La esperanza de mi familia y de la sociedad Colombiana que suena una sociedad diferente)
Fotografia 3 ( El Negrito profesor )
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