lunes, 25 de febrero de 2013

DISEÑO PARA HOMBRE CASUAL URBANO O RURAL

Modelo Urbano

La vieja Ernestina subía cada domingo y atrás de ella su hija Etelvina, las dos galopaban a caballo con una actitud muy fina, uno no comprendía como no se pelaban los gallos, que en cada lado amarraban para aquel sancocho de mayo, en la esquina del pueblo amarraban las viejas sus caballos, como los hacían todos los paisanos que cada domingo  salían bien arreglados. Los domingos en aquel poblado eran los días de mercado y todos los hombres su poncho lucían en su lado derecho colgados y con mucho estilo estos muy bien estampados, al estilo paisa, sombrero, machete y zurriago , herencia de una región cafetera de garabato y canasto en Cundinamarca en el norte Pasuncha (Pacho).
-Bueno días Señora Berta!!!... decía cada paisano que en aquel pueblo lejano solía  hacer sus compras de mercado , papa, cebollas, harinas, carne y todo lo de grano, concentrado, finca, purina y maíz amarillo  pa´los gallos,  este era todo el mandado de domingo que solían hacer  los campesinos de aquel pueblo olvidado.
- Pronto! , pronto! gritaba Leonor, ya son las diez y las campanas llaman a la misa del Senor,yo no tomo cerveza porque la Eucaristía hay que recibir con entereza,  háganme el favor y al que no le interesa  que en sus silla se enderezca con honor;   ya que  a la misa no va por pura pereza usted senor,  pero tengan todos la certeza que en medio de este pueblo el que peca y reza , empata sin pudor...
Modelo Rural
El pueblo campesino que casi a nadie interesa dejaba sus únicos pesos en aguardiente y cerveza, picadas, tamales, morcillas y arepas,  que buen manjar de comida en aquel restaurante de la tía Elda y al caer la tarde como en cuentos de edad media, los hombres decían a sus mujeres de las yeguas tomar por  las riendas cual si fuera carruaje de cenicienta.
Cecilia pasaba con las últimas zanahorias y habichuelas,  había hecho el cierre de mercado y ella tenía una actitud satisfecha, con las compras que habían hecho los campesinos al vender sus cosechas un domingo más había concluido entre sonidos de mechas, pues los viejos jugaban al tejo con jugadas bien hechas y sin resumen ni fechas muchos domingos se repitieron en aquel pueblo hacia   finales de los años  noventa.
La diferencia fue enorme cuando ante mis ojos se abrió una gran urbe, pues allí no sabía ni coger el bus para llegar hasta Usme, fue mi padre analfabeta de quien aprender esto yo pude, él era mi ídolo en la gigante ciudad de ruidos y feas costumbres, pues aún no entendía como había que cuidarse de robos entre llantos y pesadumbres.
El negrito salvaje había descubierto la ciudad y sus cumbres, de esas grandes distancias que hacen al campo de la urbe , pues es la realidad Colombiana gústele al quien le guste , todos tenemos raíces campesinas sin importar la región o costumbre y aunque muchos hoy lo hayan olvidado es el campo el pilar de la riqueza que nos cubre, pues no olvidemos el campo y sus viejas costumbres.

Modelo Populista
Es la ciudad el destino la ventana de la oportunidad para jóvenes y viejos  que de las regiones van, olvidando que es el campo, él que la riqueza nos da, nos dejamos llenar la cabeza de ideas de prosperidad, de dineros mensuales que un empleo nos da, pero mas tarde la rapidez de la ciudad y la falta de costumbre es lo que más duro nos da, pues cambiamos el azadón y la tranquilidad por una carga de estrés y una falta de seguridad, en una ciudad  diversa entre acentos , personas y formas de pensar y en muy corto tiempo un valiente campesino se tiene que adaptar pues el estado no da en los campos ninguna oportunidad, a los jóvenes que cada años  su colegio acaban de terminar es la realidad de una mayoría pero a la que muchos gobiernos ninguna importancia le da.

Modelo Híbrido
Hoy quiero poner al escrito esta diferencia abismal entre un hombre de campo y un hombre de ciudad donde cada uno de ellos vive en mundos diferentes y adaptarse a cualquiera de los dos muy duro le da, en una sociedad como la Colombiana donde la distancia equivale a la diferencia social. 
Es el desarrollo equivalente a  lo que la igualdad podría generar cuando la urbe y el campo adquieran su importancia por igual, porque no hay desarrollo sin campo ni campo sin ciudad, el uno se complementa con el otro como diría una reina en concurso de belleza nacional; esta simple reflexión hoy les quiero dejar para que miremos el álbum de fotos familiar, seguramente recordaremos que nuestras familias son una mezcla de estas dos formas de vida sin igual,  que nos ha dado la riqueza y la identidad Nacional,  en un país diverso de cuyos Colombianos deben sentirse  orgullosos por su  identidad en la diversidad.




(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1 ( El hombre Urbano)
Fotografía 2 ( El hombre Rural)
Fotografía 3 ( El  urbano  disfrazado)
Fotografía 4 ( El campesino transmutado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario