lunes, 4 de febrero de 2013

CORBATA DE LUNES


Con dos  dos contrastes complejos empieza la semana...

Era lunes y  la noche  anterior sobre  mi clóset  reposaba  el vestido con camisa  y  corbata , pantalón largo , sin sombrero encintado ni chupa de  boda.
Alistaba mi maleta,tomaba el desayuno, chocolate sol mamá me preparaba al salir el sol y mi padre me  acompañaba al final a  tomar el alimentador.
Empezaba mi  batalla cual guerrero por una silla roja en aquel  bus cebollero,no era más seguro que el bus  urbano que conducía el parcero.
Mi día a las 4h30 sentía un  ligero toque de agresividad y mal genio, la mujer que  gritaba por no ser dejada en aquel paradero; pues el Transmilenio dizque  respeta las normas y reglas por un servicio ligero.
El portal de Usme  me esperaba con  un desorden monumental,hombres, mujeres y niños corrían para temprano a sus destino llegar; múltiples  filas muy largas , desordenadas y no muy finas hacían embutir a la gente en aquella lata roja cual sardinas. - Que ande, que corra, que no me pise gritaban en las esquinas.

La puertas empezaban a  chillar y de uno a otro lado la  gente empezaba a gritar maldito servicio, maldito  servicio, entre tetas, nalgas y maletas para respirar buscaba yo un orificio.
Cual si fuera mi hazaña lograba dormir agarrado a los  tubos cual nocturna  araña, cuidaba mi  bolsa, mi billetera y la pulsera de aquellas ladronas pirañas.
En un dos y  tres mi energía se dejaba invadir de aquel estrés, el estrés  de la  clase media,pobre y baja que ni en el tiquete conseguían una rebaja, por el contrario muchos  fuimos  testigos de que allí murieron algunos al filo de navaja.
Cuatro años  fueron suficientes  y  1460 días insuficientes para darme cuenta de ese colectivo inconsciente, no es la  clase , media pobre y  baja la culpable de  aquel sistema masivo de grandes estafas.
Samuel y los Nule dieron la final estocada  a aquel  gran desastre que por décadas ha tenido a los Bogotanos viviendo en batallas  reseñadas en grandes bibliotecas.
NO tenemos trenes, metros ni tranvías pues  a un  fulano  alcalde en  otros días se le ocurrió traer los americanos buses  troles a nuestras vías.
La  guerra del centavo no nos dejaba  sentarnos en los buses al final de los años noventa pues muertos, delitos y robos a estos buses  todos recuerdan ,  ya no  aguantaba  mas  la sociedad Bogotana aquella contienda.La  gran idea  de  Peñalosa fue copiar de europa  tres  buses articulados que aún hoy ruedan en falsas  baldosas y  años más  tarde de concesiones en procesos de  fiscalía aquellos  ladrones  hicieron sus confesiones.
Hoy en día según leen mis ojos  y escuchan mis oídos , estudios de metros  han sido hechos y dineros  han sido perdidos, mientras que Trasmilenio, intermunicipal , taxis y buses urbanos siguen siendo transportes jodidos.

La corbata que asfixiaba mis viajes en aquellos paseos, hoy luzco en Europa en calles y museos  recuerdo  que desde el  lejano Alfonso López a mi antiguo trabajo yo llegaba a los trotes, villas  de granada era mis destino con aquel corto salario, estudiar y Transmalgenio eran mi martirio.
Por otro lado mis  estudios yo hago entre metros confortables, tranvías y buses urbanos, las calles  son limpias, mis maletas seguras no hay  prisas en lo ufano.
Camino descuidado, mi celular en la mano es el reflejo de un pueblo europeo educado; la  tranquilidad que en mis días vivo en tierras lejanas no las vive  ningún Bogotano que trabajar y estudiar hace con ganas.
No somos culpables los que vivimos  entre  Francia y  Alemania o entre Usme y  germanía de la clase  de  políticos que escogemos para gobernarnos con o sin infamia.
Merece el  pueblo todo tipo de  gobernantes, pero  el pueblo  del  sagrado corazón tiene la suerte de vivir este capitulo político torturante y una lucha de clases sociales un tanto perturbante.
El peor mal que un pueblo acarrea es la falta de oportunidades y una educación pobre y deshonesta, trabajadores del estado que no hacen  bien su trabajo, las entidades del estado corruptas hasta lo mas bajo, Ladrones de cuello blanco que usan corbatas y no exactamente para ir un lunes de trabajo a Francia o villas de granada.

(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( Corbata Negra europea de premio)
Fotgrafía 2( Blanco y negro la corbata de trabajo y transporte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario