martes, 5 de febrero de 2013

TRES HILOS DE COLORES Y UNA SOLA AGUJA




Un livre rose  est  entre mes  mains   et mille idées de plus  je ne sais pas…
Yo vengo de Alemania ich lerne Alemán un metro en la frontera me hace  recordar las viejas carreteras de mi comuna rural.
La historia entre guerras de dos patrias sin igual se refleja en las casas  de aquel viejo endroit, Forbach es su nombre petit tres petit et singular, pues  es allí   donde solo   los  franceses dos lenguas difíciles ellos pueden hablar pues el que  ya  ha estado en  Francia sabe que francés es  lo que ellos saben  hablar.
La  región Lorraine et  Alsace me recuerda el  paso  estrecho entre dos guerras  de países vecinos y poco amigables,  imagino aquellas escenas de  pasajeros maltrechos, que ocupaban las vías pobres y desechos sus ojos lloraban ante aquellos hechos.
La misma carrilera que  mis ojos ven en esta frontera, hoy solo alberga el paso de un consumismo cualquiera.
Pasar la frontera solo  son diez minutos de espera, que al pasar uno ni se entera, recuerdo mis clases de geografía  e historia donde con mapas mudos entre lineas  blancas  y  negras mi maestra recitaba por aquí, Francia, Alemania y otros países  hacen sus guerras.
Suspiro en recuerdos  que a mi mente  vienen muy   vagos de clases de historia , de recuerdos aciagos, de literatura española y de ratos amenos  en tiempos de antaño. 
Es posible al hombre de dinero en sus cuentas  viajar  desde muy niño por el mundo y sin deudas, mientras que al pobre negro descalzo y campesino mirar  aviones al cielo ese parecía su destino pero él estaba seguro  que no existían en su mente  las fronteras ni el destino,  solo los miedos y las falsas creencias con las que nos educan desde niños.
El amor por el arte , la lectura y la música no son un derecho negado de  quien de un poeta  recibe el legado; vivir la vida sin prejuicios ni sombras,escribir y componer versos,soñar despierto y volar con una fe profunda.
Es víctima quien de su escuela recibe a diestra y siniestra, lecciones aburridas, poco interesantes de sumas y restas, como es asesino de sueños  el que educa,  tomando el conocimiento para educar en el miedo cual si  fuera  casuca.
Después de estos cortos  suspiros y recuerdos muy vanos viene George Bataille hecho libro en mi manos, Ma Mère se titula y entre letras muy  sensuales atrapa mis pensamientos con  prohibiciones sexuales, de pecaminosas letras y escabros pasajes  mejor les dejo la  duda de estas  lecturas inusuales, que en mi camino hacía en el tren a Nancy martes en la  tarde.
Contrasto culturas y no es esto un pecado, comparar a los pueblos cual  subasta de mercado , estoy seguro que si estuviera en mi tierra compararía  estos tiempos con tiempos de posguerra en un pueblo que vive a su manera con ricas  costumbres y que su paz anhela; se acaba el tiempo de pensar en el escrito y ante una aguda voz que a mis oídos viene con estrépito, recuerdo que el tren esta llegando a su destino.
La voz de aquella mujer me recuerda los anuncios graciosos  diciendo próxima estación Av. Jiménez  , pues no  entiendo aún con tanto patriotismo seguimos siendo de España imitadores de un castellano dizque ``Finísimo ``, y sin tanto  cinismo el anuncio  del tren diciendo que  a Nancy hemos llegado ahora mismo.  

(Wíner Ramírez Díaz)
Fotografía 1( Comunicación Intercultural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario